PEDRO RUIZ

 

1

(Guerrero diciembre 1893-Ciudad de México febrero 1938)

Nacido como mujer, Petra fue violada durante la revolución, por lo que para protegerse se travistió de hombre y se unió a los carrancistas con el nombre de Pedro Ruiz. Tenía un carácter violento. Dicen que un día dos soldados discutían sobre quién de los dos violaría a una muchacha que habían capturado, Acercándose «Pedro Ruiz» hechando balas, la reclamó para sí, los soldados temerosos de su puntería se la dieron y cuando estaban ya lejos, Petra se abrió la blusa diciéndole: «Soy mujer como tú». Y la muchacha confundida y aliviada se echó a correr.

Dicen que incluso hasta se rasuraba todas las mañanas y usaba su pelo en trenzas que escondía bajo su sombrero, pero un día se le cayeron y los soldados se quedaron de a cuatro.

Luego de un año de pertenecer al Ejército Revolucionario y de haber alcanzado el grado de teniente, Petra Ruiz pidió su baja durante la visita del entonces presidente de la República Mexicana, Venustiano Carranza a su cuartel. En ese momento reveló frente a todos que ella no era hombre sino mujer.

El hecho provocó que se ordenara de inmediato una investigación sobre la vida del teniente Ruiz. Ella relató que era una joven pobre y huérfana que fue ultrajada por hombres del ejército; que se había sumado a la lucha armada como una forma de subsistir y de evitar, en la medida de sus posibilidades, que las mujeres fueran violadas por los combatientes.

https://books.google.com.mx/books…

https://informate.com.mx/e…/petra-ruiz-pedro-hecha-bala.html

http://www.taringa.net/…/Mujeres-increibles-en-la-revolucio…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por HILACHA VOLADORA. Guarda el enlace permanente.

Acerca de HILACHA VOLADORA

HILACHA VOLADORA Programa radiofónico que ha funcionado como el principal canal de comunicación de la asociación APOYO MUTUO ENTRE FAMILIAS DIVERSAS, AC, especializándose en Educación Sexual, Derechos Humanos, Equidad de Género y Diversidad Sexual. Se transmite todos los miércoles a las 9 de la noche (hora de México) por el 88.5 de FM y por Internet, www.uaslp.mx. Por el momento, no hay podcast, sólo puede escucharse en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.