Quetzalcóatl Leija Herrera

Quetzalcóatl Leija(Chilpancingo, Guerrero 28 de septiembre de 1974 – íd 4 de mayo del 2011)

Activista por los derechos LGBTTTI y promotor de Derechos Humanos

Inició en el activismo en derechos humanos contra la pena de muerte y la Guerra en Irak, fue organizador de la Marcha del Orgullo LGBT en Guerrero. Además de estó Leija Herrera también coordino el proyecto: «El Empoderamiento jurídico de la Diversidad Sexual en el Estado de Guerrero»

En los últimos años, Leija Herrera, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), había destacado como defensor de los derechos de las minorías sexuales en Guerrero. En 2008 cabildeó ante la 58 Legislatura del Congreso local la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, la propuesta no prosperó y fue enviada al archivo.

En 2009 Quetzalcóatl denunció ante la Procuradurìa General de Justicia de Guerrero, que en esa entidad se habían cometido 16 crímenes motivados por la homofobia, por lo que exigió a la dependencia su pronta solución.

A lo largo de su trayectoria como activista, Leija Herrera y Ceprodehi realizaron acciones encaminadas a prevenir el VIH/sida entre la población mediante la impartición de talleres sobre uso correcto del condón, y los relacionados con la defensa de los derechos humanos de las personas no heterosexuales.
Quetzalcoatl Leija Herrera fue asesinado la madrugda de este miércoles 4 de mayo a un costado del antiguo palacio de Gobierno, en la plaza central de Chilpancingo.

El cuerpo de Leija Herrera fue encontrado en un pasillo que separa las instalaciones de un restaurante del centro de Chilpancingo, Guerrero y los barandales del ahora palacio de la cultura, a unos metros de la plancha de concreto del zócalo de la ciudad. Tenía golpes contusos en la cabeza, por lo que el personal del Servicio Médico Forense estableció que fue privado de la vida a golpes, con piedras o algún artefacto contuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.